15 de enero de 2022

Doctora Elena Cuellar
Directora de la carrera de Relaciones Industriales.

Hoy más que nunca, las Organizaciones, tienen que tener claro que los cambios acelerados en el contexto, demandan que sean más competitivas para satisfacer la demanda de los mercados. Hay muchos factores que las empresas deben tomar muy en cuenta, y dentro de ellos y muy importante es el “recurso humano" como el único que puede generar ventaja competitiva, pues para afrontar los cambios constantes en la tecnología solo se puede lograr con tener personal capacitado y altamente motivado.

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Para lograrlo se deben implementar estrategias adecuadas aprovechar al máximo los talentos humanos, e influenciar en ellos para que trabajen para la organización y no en su contra, jugando la motivación y la satisfacción un recurso importante para retener a los empleados e incrementar su desempeño y obtener finalmente rentabilidad empresarial.

Según, La teoría del factor dual de Frederick Herzberg, (1923-2000) a lo largo de la historia las personas encargadas de dirigir y gestionar las empresas solamente tenían en cuenta los factores higiénicos como medio para motivar o castigar al trabajador. Las compañías e industrias utilizaban premios e incentivos salariales, políticas de empresa flexibles y recompensas externas con el fin último de conseguir que los trabajadores produjeran en mayor cantidad. A diferencia de los factores de higiene, los de motivación son intrínsecos al trabajador, puesto que están directamente relacionados a la satisfacción tanto con el cargo como con en las tareas que el trabajador realiza dentro de la empresa.

Según (Romero, 2020) Los módulos de incorporación de nuevos empleados empiezan a extenderse entre la mayoría de las empresas, demostrando eficacia para mantener en plantilla a perfiles altamente cualificados.

La conocida como «guerra por el talento» está provocando que las empresas se esfuercen, cada día más, en proporcionar una buena acogida a sus empleados y garantizar un buen ambiente de trabajo.

La lógica que explica esta tendencia es sencilla: es mucho más probable que un profesional insatisfecho abandone antes su puesto que otro que ha logrado integrarse en la organización rápidamente y ha asumido como propios sus objetivos.

En estudios realizados en varias empresas, se han encontrado motivos por los cuales renuncian los colaboradores, mencionando principalmente:

1. Malas relaciones con su supervisor.
2. Falta de respeto y confianza
3. No poder expresar creatividad.
4. No formar parte de la planeación y toma de decisiones.
5. Falta de comunicación.
6. Falta de apreciación y de reconocimiento.
7. No estimular el trabajo.
8. No conocer la misión, visión y el propósito de la empresa.
9. Falta de trabajo en equipo.
10. No tener oportunidades de crecimiento.
11. Bajas compensaciones.
12. Sentirse cansado. Estrés, saturado de trabajo.
13. Oferta de trabajo en otra empresa.
14. Decisiones de cambiar de carrera.
15. Problemas de familia, salud, personales entre otros.

Es muy importante señalar que en estudio realizado por (Torres Castillo & Cantu, 2020) sobre la motivación y satisfacción laboral, los principales hallazgos, por una parte, en una relación positiva, la interpretación de la relación es: A mejor ambiente de trabajo mayor satisfacción del empleado, siendo la mayor insatisfacción de los empleados, es que perciben que sus jefes inmediatos no se comportan como líderes, sino como administradores. La segunda variable de importancia es la motivación; A mayor motivación, mayor satisfacción del empleado. El empleado no se siente motivado, debido a que se ha quedado estancado en una rutina salarial y laboral en donde no se percibe los ingresos que espera por sus funciones laborales, que no le permiten crecer profesionalmente dentro de la organización y esto le afecta en el cumplimiento de sus actividades diarias.

Muchos paises de Latinoamérica no están exentos de la alta rotación de sus empleados, variando este porcentaje dependiendo de la industria o el sector, aumentando los costos por reemplazos., siendo algunos:

1. Costo de desvinculación.
2. Costo de la vacante.
3. Costo del reemplazo.
4. Costo de entrenamiento.

Agregando algunos no medibles, como el Estrés experimentados por empleados que permanecen y deben cubrir a los que se retiraron y errores cometidos por falta de experiencia o cargas de trabajo injustas. También, baja moral de los empleados que se quedan y de lealtad en los equipos de trabajo, generando un ambiente no armonioso afectando la cultura empresarial. Además, se interrumpe la conectividad de los clientes con la organización, pues puede ocasionar pérdida de clientes, por la confianza y la lealtad hacia el empleado que se retiró de la empresa.

Ahora bien, ¿Cuál es el aprendizaje?, nos damos cuenta que el primer día de trabajo el empleado se comporta con una situación mental positiva y totalmente conectado, muy probable quieren hacer carrera en la empresa, para mejorar su calidad de vida laboral. Entonces, se presenta la siguiente pregunta: ¿Porque un empleado estando ilusionado pasa al desencanto?

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Tomando en cuenta la teoría anterior, muchas empresas resumen lo que se llama “Periodo de desconexión del empleado” en dicha fase se toman en cuenta ocho (8) elementos considerados como los más importantes que un empleado experimenta antes de renunciar:

1. Motivación y compromiso. Estado de mayor entusiasmo y motivación y compromiso de los empleados, hay mucho entusiasmo en hacer las cosas muy bien. Los empleados trabajan en los niveles más altos.
2.Rutina y confort. Hay mucha confianza y dominio en lo que realizan y competencia profesional está creciendo.

3. Aburrimiento. La emoción inicial del cargo es posible que desaparezca, sino, hay mecanismos para retar el trabajo rutinario.
4.Desencanto/ parálisis. Esta es la etapa del desencanto donde hay algunos empleados que establecen la negación y a la vez esperanza, a la vez no toman un papel proactivo para salir de ese estado.
5. Resentimiento. El miedo, el temor y la parálisis son reemplazados por culpar a los demás, por no haber sido entrenados adecuadamente, o se sienten que no son tomados en cuenta. Obtienen un papel de víctimas y su actitud es negativa.
6. Culpa. Esos sentimientos los empleados lo canalizan hacia su exterior, su jefe o a la alta dirección, inicia conversaciones con personas que con seguridad están de acuerdo con ella o que estén en la misma etapa, y es en esta etapa donde el empleado hace una lista de todo lo que según ella anda mala en la organización.
7. Desconexión. El empleado está en la etapa de responsabilidad más baja, por tener una ética de trabajo igual, incluso renuncia sin decirle a nadie, hace lo mínimo en el trabajo para no comprometerse.
8. Escape. Se convierte en la etapa final, el empleado inicia buscando otro trabajo para buscar nuevas oportunidades, piensa que va resolver sus problemas. Es entonces que iniciará la etapa inicial de este ciclo de desconexión.

COMPORTAMIENTOS HACIA NUESTROS EQUIPOS DE TRABAJO

QUE NO DEBEMOS HACER

  • No respetar el balance entre su vida y el trabajo
  • Ignorar un mal desempeño.
  • No tomar en cuenta sus ideas u opiniones.
  • Criticarles o llamar la atención delante de otros compañeros.
  • No darles reconocimientos.
  • Sacar conclusiones sin tener información.

QUE DEBEMOS HACER

  • Celebrar los esfuerzos, no solo sus resultados.
  • Empoderarlo, asignándole mayores responsabilidad
  • Declarar Misión, Visión y objetivos personales.
  • Reinventar su puesto de trabajo en base a las fortalezas y competencias.
  • Hablar con él o ella lo que más le gusta de su trabajo y por qué?
  • Importante asignar como mentor a un empleado positivo


Dando lectura a estudio de rotación realizado por (Silva, 2019) a un sistema humano en México, resulto una tasa de rotación promedio en el año 2019, del 17% siendo la más alta de otras empresas en américa latina, y pensando en esa situación, se generan las siguientes acciones que ayudaran a retener a los empleados:

1. Iniciar identificando aquellos empleados o equipos de trabajo que pueden ser “focos rojos” en camino a desconectarse.

2. Destacar la importancia que los líderes de la empresa realicen algunas tácticas para buscar conectar a nuestros equipos.

3. Hacer y desarrollar un plan de acción iniciando con los focos rojos y luego revisar las diferentes áreas de la empresa, para retener a nuestros talentos humanos.

Los líderes de las empresas, para retener a sus empleados, deben permitirles crecer profesionalmente, debido a que todo ser humano planea conseguir sus metas para ascender a puestos de mayor jerarquía, creando, de esta manera un plan de desarrollo individual y profesional. Esto les permitirá estar motivados para realizar su trabajo con mucho compromiso y motivación. Y es allí, donde la empresa retiene al empleado que cumple con los objetivos de la organización.