San Pedro Sula, 18 de agosto 2023

 Los empleados con talento y motivados multiplican sus esfuerzos y aumentan sus resultados y productividad. Sin embargo, los empleados que carecen de talento y motivación acaban degradando el ambiente laboral y desgastando energéticamente la empresa.

¿Propósitos de la retención de personal?

1 – Optimizar la productividad, es el principal propósito de la retención, ya que un empleado eficiente tendrá la capacidad de perfeccionarse de forma continua.

2 – Minimizar la rotación de personal. Mejora el entorno interno y externo de trabajo, con empleados altamente satisfechos y motivados.

wepik-export-20230818215749Lluy2

Por este motivo, uno de los principales objetivos de cualquier organización debe ser captar y retener al mejor talento y para obtenerlo hay que tomar en cuenta las siguientes estrategias:

1 Crear un buen ambiente de trabajo.

Un buen ambiente laboral contribuye a retener el talento. Por ello, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida para generar un ambiente de trabajo saludable. 

2 – Cuidar de los empleados.

Muchas veces los altos funcionarios se centran demasiado en los resultados y se olvidan de que las personas ayudan a construir su negocio. Por esa razón, la existencia de una comunicación fluida y empática entre ellos será clave para lograr que los empleados permanezcan en la empresa, por más tiempo.

3 – Oportunidad de crecimiento en la empresa.

Las empresas deben crear programas de crecimiento laboral, pues es muy importante para ambos, pues al mejorar las habilidades y conocimientos, estaremos contribuyendo a tener equipos de trabajo preparados y motivados para colaborar al cumplimiento de objetivos organizacionales. 

4 – Promover el sentido de pertenencia.

Los empleados con un sentido más fuerte de pertenencia hacia la empresa muestran mayor autoestima y satisfacción en el trabajo, entonces es positivo cultivar en ellos, esa percepción de formar parte de la empresa.

Fomentar el sentido de pertenencia en las organizaciones, es muy importante, pues el empleado adquiere un alto compromiso de quedarse, debido a que siente mucha satisfacción al desempeñar sus funciones.

5 – Conceder beneficios que realmente desean los empleados.

Además de beneficios tangibles como un teléfono de empresa, un plan de pensiones o un viaje de incentivos, los empleados de hoy en día, buscan otro tipo de beneficios más emocionales y menos tangibles. Por ejemplo: Flexibilidad horaria, el sentido de pertenecer a una comunidad o un Superior con liderazgo con el que puedan hablar y que los entienda, facilidad para trabajar desde su casa, políticas de formación continua.

6 – Planes de recompensa.

Reconocer el talento tampoco está de más. Y no se trata de una ‘palmadita en la espalda’ de vez en cuando, sino de premiar con desarrollo y reconocimiento el valor del talento de cada empleado.

Estas pueden ser algunos de los servicios deseados por muchos trabajadores con talento en busca de empresas más humanizadas.

¿Por qué es importante la retención del talento humano en las empresas?

Las empresas que realmente comprenden la importancia de retener el talento en sus estructuras saben que es necesario invertir tiempo y recursos en identificar, reclutar y retener el talento.

Hay trabajadores que son realmente valiosos para una empresa y que dan un valor extra a la compañía, una ventaja respecto a la competencia. Procurar que esas personas quieran quedarse en la organización reportará numerosos beneficios:

1 – Son más productivos en el trabajo por la mayor capacidad para detectar debilidades y fortalezas y poner en práctica la mejora continua en las tareas realizadas.

2 – Mayor motivación al obtener el cumplimiento de sus objetivos personales.

3 – La fuerza laboral de la empresa se torna más satisfecha, pues se recompensa el esfuerzo, su talento y su trabajo

4 – Mayor satisfacción del cliente, lo que implica una fidelización que va ligada a los resultados de la empresa.

5 – Fortalecimiento de la cultura organizacional y la filosofía de la Empresa.

Además de todos estos beneficios, hay que mirar la retención del talento humano desde el punto de vista económico, ya que para una compañía tiene un alto coste la captación de talento y la formación de nuevos empleados.

Todas esas razones nos hablan de la importancia de retener el talento humano en las empresas, aunque no siempre es fácil alcanzar este objetivo.

Las empresas actuales alcanzan el éxito gracias a sus ideas innovadoras y esas surgen del capital intelectual de sus empleados, una destreza necesaria para la compañía.

Por eso hay que saber retener el talento, porque si un trabajador talentoso se marcha no solo pierde la compañía, sino que también gana la competencia.

Por todo ello, la empresa ha de procurar que esos empleados que marcan la diferencia permanezcan en la organización el mayor tiempo posible, para ello habrá que ofrecerles beneficios económicos y emocionales, como:

1 – Salario adecuado. El factor económico es primordial. No es el único, pero sí tiene un peso muy importante. Por esto debe ser acorde a las capacidades y al valor que dicho empleado tiene para la compañía.

2 – Conciliación. Cada vez está más valorado por el trabajador la posibilidad de contar con horarios flexibles o posibilidad de teletrabajar para poder equilibrar la vida laboral con la personal.

3 – Buen clima laboral. Los equipos de trabajo en los que no reina un buen clima laboral tienden a romperse y hay fracturas imposibles de arreglar. Si un trabajador talentoso no se encuentra con el entorno deseado, acabará abandonando la compañía.

4 – Valorar a los empleados. Sentirse valorado no solo se traduce en lo económico. Cuando un empleado constata que no hay posibilidades de desarrollo en la empresa, buscará esas oportunidades fuera.

5 – Employer branding. Es la principal estrategia de retención de talento en las empresas. La imagen que proyecta la compañía es la que hará que los trabajadores talentosos quieran o no trabajar en ella y no solo ellos, sino que también sus clientes.

Hay muchas maneras de conseguir que un trabajador con valor añadido se sienta motivado y comprometido con la empresa. Este aspecto no hay que descuidarlo, pues es la única manera de retener el talento dentro de la empresa.

ELENA CUELLAR ZUNIGA
Directora Licenciatura en Relaciones Industriales