02 de julio 2022

Sergio Banegas
Dirección Académica UTH
Campus Santa Bárbara

Ayer viernes la UTH inició de manera oficial la matrícula para el tercer periodo académico del año 2022. Como hemos apuntado en blogs anteriores, la carrera universitaria no es de velocidad como justa de cien metros, se asemeja más bien a una maratón donde no requerimos velocidad en el trote sino constancia, disciplina, y enfoque.

Es normal observar el final de la meta y creer que está demasiado distante y que será una senda compleja que quizá nunca llegue. Sin embargo, si somos capaces de ir paso a paso, dígase, clase a clase, periodo a periodo, entonces nuestra estabilidad emocional con respecto a los estudios será equilibrada.

Lo que quiero apuntar es que no debemos ponernos demasiado ansiosos pues estos niveles de estrés nos quitan fuerzas y drenan el enfoque emocional. Más bien debemos aprender a disfrutar el proceso, apreciar el camino como la mejor experiencia educativa posible.

Por ello le propongo enfocar sus esfuerzos en terminar de manera adecuada este periodo segundo, estamos a mitad de camino y es necesario evaluar cómo nos hemos desenvuelto: por ejemplo, ¿presentamos nuestras tareas en tiempo y forma? ¿En clase estamos enfocados sin distracciones para mejor aprovechamiento del aprendizaje? ¿Estamos siendo proactivos leyendo e investigando por nuestra cuenta, o solo nos quedamos con lo que el tutor comparte?

Esas son preguntas válidas que pueden llevarnos a una autogestión de cómo se está manifestando la persistencia y la constancia en nuestro enfoque diario y cotidiano. Por supuesto, nadie es producto terminado, siempre hay mucho margen de mejora y oportunidades de seguir creciendo, por ello es importante que el seguimiento a los procesos sea permanente y diligente.

Así que ánimos, la senda del éxito algunas veces es escabrosa pero su fin es satisfactorio. Que nada nos detenga, luchemos de manera incansable por ser mejores cada día, y sin duda seremos recompensados.

Inicio de clases

18 de enero del 2021