La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en unión con el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula (CDE), en el marco de su alianza con el Plan de Digitalización Mipyme que está liderado por SENPRENDE y Kolau para que las empresas puedan crear una página web gratis, lideran el 23 de Septiembre un ciclo de capacitaciones digitales.

A lo largo de los últimos 10 años, el volumen de consumo digital se ha incrementado un promedio de 750%; a un ritmo sostenido y global, siendo especialmente notable en zonas más rurales y despobladas. La pandemia del COVID ha acelerado este proceso obligando a todos los emprendimientos a adaptarse al canal a través del cual les buscan sus clientes; el internet.

Este crecimiento del consumo digital, sin embargo, no se ve reflejado con un aumento de la presencia en internet de las micro y pequeñas empresas. La mayoría de ellas continúa vendiendo a través de canales no digitales, lo que está impactando negativamente en el porcentaje de supervivencia a los dos años que es cada vez menor.

Kolau ofrece, además, capacitaciones digitales a las empresas que se unen al Plan de Digitalización que cubren distintas temáticas dentro de la ruta del consumidor y del ciclo de vida del cliente a fin que puedan desarrollar estrategias de marketing.


Ruta del consumidor:
Anterior a la compra, el consumidor pasa por dos fases iniciales que se cubren en los cursos de capacitación digital y para los cuales se provee una herramienta, igualmente gratuita, que ayuda a cubrirlas: el blog.

Las empresas pueden crear un blog que les permite atraer la atención del consumidor cuando éste se encuentra en las fases iniciales de su proceso de compra; en las llamadas fases de descubrimiento y de consideración a las que le siguen las fases de decisión, conversión y retención, las primeras de las cuales se cubren con la misma página web a través de sus productos y servicios.


Estrategias de mercadotecnia:
Además de cubrir las fases del ciclo de vida del cliente, el Plan de Digitalización Mipyme provee a través de sus cursos de capacitación digital las estrategias de marketing que las empresas necesitan para poder adaptarse a los nuevos mercados.

El Plan se pone a disposición de las micro y pequeñas empresas sin coste y está respaldado por más de 1.000 entidades públicas y privadas a nivel nacional, regional y local, siendo la mayor iniciativa del continente en pro de la digitalización, la adopción de las tecnologías y la incursión al comercio electrónico en el continente americano.

Más de 4.000 micro y pequeñas empresas se han unido hasta ahora al Plan de Digitalización en Honduras:



Todas las empresas quedan invitadas al evento de presentación que se realizará el día 23 de Septiembre a las 18:00 y que se podrá seguir en directo desde la página de Facebook de la UTH y desde la página de Facebook del Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula (CDE).