Slider

Información General:

Perfil de egreso
- El Tecnólogo en Redes Informáticas de la UTH, es un profesional que, debido a los conocimientos sobre sistemas operativos informáticos, redes y telecomunicaciones, seguridad informática y programación; podrá desarrollar de manera eficiente funciones técnicas de manera cualificada en la instalación, reparación, mantenimiento, organización y gestión de la seguridad en sistemas de redes informáticas y computadoras; evidenciando además, actitudes, destrezas, valores y habilidades creativas para el emprendimiento que le permitirán aportar al desarrollo tecnológico y socioeconómico del país.

Competencias Genéricas
- Capacidad para el análisis y síntesis.
- Desarrollo del pensamiento lógico, practico sistemático y creativo.
- Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
- Capacidad para el manejo de las TIC y la gestión de la información.
- Capacidad de resistencia y adaptación al entorno.
- Sentido ético.
- Capacidad creativa.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para la gestión de proyectos y desarrollo del espíritu emprendedor.
- Capacidad para el conocimiento de una segunda lengua.

Competencias Específicas
- Demuestra comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de la programación estructurada, sistemas operativos y redes informáticas, para el desarrollo de procesos técnicos de instalación, reparación, organización y mantenimiento de redes y sistemas de computadores.
- Aplica los conocimientos y procedimientos técnicos sobre el tratamiento de datos, sistemas operativos, IoT y las aplicaciones del cloud computing, como herramientas para el desarrollo e innovación de procesos tecnológicos, integrándose de manera constructiva en la generación de estrategias para el desarrollo de las organizaciones y sectores productivos del país.
- Apoya en el desarrollo de procesos técnicos que involucren la instalación y configuración de sistemas operativos, usando los procedimientos técnicos apropiados.
- Asiste en la configuración y diseño de estructuras informáticas para la administración y almacenamiento de datos, usando estrategias innovadoras y principios del cloud computing, como herramientas tecnológicas que eficienticen los procesos organizacionales y permitan la disminución de costos.
- Aplica los conocimientos y procedimientos técnicos en redes y telecomunicaciones, que le permitan gestionar la planificación y diseño de redes, gestionar la seguridad, resolución de problemas, brindar asistencia a usuario y realizar la administración de redes informáticas y computadoras.
- Brinda apoyo técnico en la instalación y mantenimiento de redes informáticas y computadoras, valiéndose de procedimientos adecuados en la aplicación de protocolos, funciones, configuración de protocolos de enrutamiento y el diseño de redes LAN y WAN.
- Apoya en el desarrollo de procesos de gestión de la seguridad informática y la instalación de servicios y plataformas para soporte telefónico de software libre, que le permitan brindar solución de forma responsable y resolutiva.
- Comprende el desarrollo de procesos para la planeación y organización de centros de cómputo, utilizando criterios técnicos adecuados, estándares, medidas de seguridad ambiental y protección de equipos, con la finalidad de brindar soluciones creativas a las organizaciones.
- Planifica, gestiona y desarrolla proyectos de innovación y emprendimiento relacionados al área de redes informáticas, aplicando los principios de la programación y estructuración de redes informáticas, que contribuyan a la mejora e implantación de nuevos procesos


Áreas de desarrollo del futuro profesional en Redes Informáticas:

- Técnico en operaciones de tecnología de la información y la comunicación y asistencia al usuario. - Técnicos en redes y sistemas de computadoras. - Técnico de soporte y mantenimiento de redes. - Técnico de soporte en equipo informático y periférico.

Ámbitos ocupacionales en los que podrá desarrollarse el Tecnólogo en Redes Informáticas:
- Empresas del sector público y privado. - Proveedores de equipos de redes y venta de internet. - Empresas de redes alámbricas e inalámbricas. - Empresas de telefonías fija y móvil. - Negocios independientes que brindan servicios en redes Informáticas.

Plan de estudios:

Ing. Francis Jimenez
Director de Carrera


Contáctenos: