Slider

Información General:

Ideas para destacar:
- Contribuir al desarrollo del sector cafetalero, mediante la realización de prácticas agro-cafetaleras aplicando los principios y técnicas de la agricultura orgánica, adaptación basada en ecosistemas, análisis de los impactos generados por el cambio climático y la utilización de buenas prácticas medioambientales, para el logro de una producción de calidad y desarrollo sostenible a través de la caficultura.

- Fomentar el uso de técnicas adecuadas en procesos de nutrición, manejo de suelos, elaboración de viveros, manejo de tejido agroforestal, manejo del café, identificación y manejo de enfermedades y plagas del café, para el mantenimiento apropiado y logro de la productividad en fincas cafetaleras.

- Formar habilidades profesionales para el acompañamiento apropiado en la gestión de la productividad cafetalera haciendo uso de técnicas adecuadas en el control de costos, administración y diagnóstico de la producción y desarrollo del beneficio húmedo del café.

Habilidades y destrezas
- Habilidad para la aplicación y generación de estrategias en contribución a la disminución de los efectos del cambio climático.
- Adquiere habilidad para el análisis de los ecosistemas y sistemas agroforestales.
- Capacidad para determinar las características de los diferentes ciclos que influyen en el establecimiento de cafetales.
- Destreza para el establecimiento de sistemas de producción agroforestal.
- Capacidad para genera estrategias para el desarrollo de agricultura orgánica.

Perfil del egresado
- El egresado del Técnico Superior en Caficultura Sostenible de la UTH, es un profesional que, debido a los conocimientos sobre el manejo agroecológico del café, en las etapas de siembra, mantenimiento, cosecha y otras capacidades técnico-profesionales, es poseedor de características personales y profesionales referidas a habilidades, destrezas, actitudes y valores en su campo laboral que le permiten abordar problemas relacionados al manejo y gestión del establecimiento y producción en cafetales, además asume responsabilidades y funciones de Asesoría Técnica en el establecimiento de cafetales, Asistencia Técnica en el mantenimiento y manejo de cafetales y Gestión de la productividad y procesos de beneficiado en el café.


Campos de trabajo

El egresado podrá desarrollarse profesionalmente en áreas de asistencia técnica en organizaciones e instituciones como las siguientes:

- IHCAFE
- AHPROCAFE
- ANACAFEH
- Centros de Investigación y Capacitación en el rubro del Café.
- Fincas o Empresas Cafetaleras.
- ONG dedicadas a brindar apoyo técnico en la producción de café.
- Beneficio Húmedo de Café.
- Instituciones o empresas de protección al medio ambiente y desarrollo sostenible.
- Entes de mitigación del cambio climático.
- Unidades Municipales y ONG relacionadas al área de formación.
- Técnicos de campo en Cooperativas y Empresas Cafetaleras.

Plan de estudios:

Máster Sandy Leverón
Director de Carrera


Contáctenos: