Slider

Información General:

Objetivos de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

- Contribuir en la formación de profesionales en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, con conocimientos científicos y técnicos que le permitan ejercer el liderazgo en la gestión de la prevención de los riesgos en las áreas de la seguridad, salud laboral, ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo.

- Fortalecer el desarrollo socioeconómico y de las organizaciones del país, por medio de la integración de la prevención del riesgo laboral en el sistema de gestión de la empresa, vinculando los elementos de la gestión de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental.

Definición del Profesional
- El egresado del programa en Prevención de Riesgos Laborales, es un profesional que, debido a los conocimientos sobre liderazgo, Tics, marco normativo de la prevención, sistemas integrados de gestión, técnicas de gestión y prevención de los riesgos de seguridad y salud laboral, instrumentos para la organización y gestión de la prevención, así como el conocimiento de la metodología para el desarrollo de la investigación científica en su campo; es poseedor de capacidades, características, valores profesionales y personales que le permiten abordar los diferentes problemas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo con carácter preventivo e integrador.

Conocimientos
El profesional egresado de este programa tendrá una formación integral, con los conocimientos teórico-prácticos fundamentales necesarios que le permitirán el ejercicio profesional dentro de las organizaciones..

• Conocimientos elementales para el desarrollo del liderazgo gerencial, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Conocimiento del marco normativo de la legislación laboral y regulador de la prevención del riesgo laboral.
• Conocimiento de los principales estándares y normas aplicadas a la gestión de la calidad, gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud laboral.
• Conocimiento de las técnicas generales y específicas para el análisis, evaluación y control de los riesgos referidos a la seguridad laboral.
• Conocimiento de las técnicas generales y específicas de la higiene laboral, para el análisis de los agentes físicos, químicos y biológicos, como determinantes del riesgo laboral.
• Dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas de gestión de riesgos laborales, en base a normas y procedimientos técnicos.
• Comprensión de los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis, evaluación y prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociológicos que tienen lugar en los espacios laborales.

Ámbitos Laborales del Egresado
El profesional egresado de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de UTH, estará capacitado para desempeñarse en los ámbitos siguientes:

• Organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas del país.
• Secretarías e Instituciones encargadas de asuntos laborales en el país.
• Empresas consultoras en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Instituciones de Educación Superior de Honduras.
• Ejercicio independiente en la prestación de servicios relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Plan de estudios:

Master. Edgardo Enamorado
Director de Carrera

Contáctenos: