Si estás atravesando un mal momento sigue caminando. Lo malo es el momento no tú. Anonimo.

Hoy que se celebra el día de la Salud Mental, la OMS ha hecho algunas recomendaciones que pueden evitar el suicidio, una manera es hablando por 40 segundos con una persona de confianza y comentarle que se está pasando por un momento de dificultad. También alienta a que se hable por ese mismo tiempo del tema para prevenirlo. Todas las personas pueden apoyar para evitarlo.
En Honduras solo en el primer mes del año se habían reportado en el Hospital Escuela Universitario 31 casos de intento de suicidio, según datos publicados en Diario La Prensa. Y los casos aumentan de un año a otro. Le puede interesar leer: Padecer trastornos sicológicos es un tabú
Pensar en los demás La sicóloga Raquel Aldana dice que: “Es realmente fabuloso que, cuando alguien está muy agobiado con su día a día, eche el freno a sus obligaciones por pasar tiempo con nosotros o saber algo de nuestra vida. Son momentos que vale la pena atesorar porque se comparten con personas que nos brindan su afecto y sus ganas de hablar el idioma del acompañamiento afectivo”. Eso haciendo referencia a que las personas se sumergen en su propia vida y se olvidan de los demás, aun cuando dar tiempo a otros también las beneficia.
Cómo se puede evitar Las recomendaciones de la OMS son:
  • Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
  • Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.
  • Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital , interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Si usted es empresario o gerente , dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.
  • Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
  • Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
  • Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

No te rindas por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento. Mario Benedetti