San Pedro Sula, 19 de noviembre 2021

La primera ilusión que un estudiante tiene después de graduarse de educación media es lo que estudiará en la universidad, lo que se vuelve un tema complejo, pues hay muchas ofertas para escoger, pero a veces se vuelve complicado porque hay otras personas que quieren decidir por él joven o la jovencita, que todavía están indecisos en lo que desean aprender en la universidad.

Los padres quieren que sus hijos(as) estudien de lo que ellos se graduaron en la universidad, pero talvez los jóvenes quieren desarrollar otra carrera que ni se parece a la de ellos y allí está el problema, les van formando la idea que no tendrán éxito, porque no los han tomado como ejemplo y ellos les han dado de todo gracias a las ganancias que les deja las actividades que tienen.

imagen-persona-decision

Existe la otra situación cuando los padres no tienen ni idea de lo que es la universidad, porque ellos no tuvieron la suerte de estudiar y se quedaron con una educación media incompleta. Aquí el estudiante puede decidir qué hacer, pero necesita la asesoría de algunos profesionales para que le expliquen de qué trata cada una de las carreras que se imparten en la universidad, para que él pueda matricularse y proseguir con su enseñanza.

Los estudios universitarios son importantes ya que simboliza la perseverancia para seguir adelante y sólo así, de alguna manera, muchas personas pueden alcanzar las metas que se han propuesto, ya que sueñan con proyectos de diferentes ámbitos, viéndose ellos como autores principales, pero con un título de educación superior que respalde su conocimiento amparado en la ciencia, por las enseñanzas que ha recibido en sus años de estudio en una aula presencial, virtual o informática.

La incertidumbre acerca de ¿qué voy a estudiar? Es la primera etapa que debe reconocerse como fundamental, ya que marcará toda la vida, porque se graduará de algo que le guste y trabajará en ello, no importa que actividad hará puede ser como empleado, emprendedor, empresario; lo importante es que se aprenda aquello de lo que estemos satisfechos y que esa actividad se convertirá en una alegría y no en una frustración al realizar algo que no le gusta, que más bien está a punto de abandonar, porque no cumple y no está acorde con su personalidad.

La elección de una carrera no debería ser una decisión impulsiva para eludir la presión de la pregunta de los demás y la incertidumbre que provoca, hay que darse un tiempo para reflexionar y conocer lo que conviene de acuerdo a nuestras habilidades, modos de pensar y lo que el entorno necesita para colaborar con la sociedad en algo que es indispensable para desarrollarse como profesionales.

Hay que elegir una carrera con un conocimiento profundo, si no se puede hay que pedir asesoría o acudir a la universidad para que le expliquen cada una de las carreras que allí se ofrecen y de acuerdo a ese análisis elegir la vocación que está más cercana a la personalidad de cada quien.

La elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Conociendo la oferta de carreras, tu personalidad, intereses y realidad, se puede elegir con más seguridad ese camino vocacional que se practicará todos los días y que se convierte en el futuro prometedor que todos estamos buscando.

La elección de una carrera universitaria es un momento decisivo en la vida de todo estudiante y supone el resultado de un proceso de autodescubrimiento donde intervienen diferentes variables, pues cuando un estudiante toma una buena decisión sobre su futuro académico se genera el proceso de confirmación de la misma en el que el estudiante se encuentra satisfecho y motivado. Por el contrario, la elección errónea de un determinado grado universitario, puede llevar a dos tipos de consecuencias.

La primera y más negativa, sería el abandono de los estudios universitarios. Mientras que la segunda, consistiría en volver a plantearse el estudio de otra carrera universitaria, lo que supondría un desfase temporal respecto a los compañeros que acertaron con su decisión. La falta de claridad vocacional es uno de los factores más mencionados por los estudiantes a la hora de explicar la deserción temporal de los jóvenes universitarios. Por tanto, identificar los motivos que influyen en la elección de una carrera universitaria puede ser clave para prevenir la deserción educativa del alumnado universitario.

La orientación educativa es un elemento clave e indispensable dentro del contexto de la educación, en el que los estudiantes deben disponer de información clara sobre los distintos estudios, y así tomar una buena decisión sobre su futuro universitario. La orientación vocacional no solo debe consistir en una simple guía conductora, sino que su principal utilidad versa en que la persona se conozca a sí misma, identificando el mundo que le rodea, y actuando en calidad ciudadana responsable, motivada y productiva no solo en una sociedad laboral sino también en su contexto personal. (Rodríguez Muñiz, 2019)

Las universidades han hecho estudios para diseñar instrumentos para orientar a los estudiantes en la elección de sus carreras universitarias, pero éstos, en muchos casos no han cumplido con las propuestas que se han entregado al interesado, porque el mismo siente que no está apto para una determinada carrera que le fue asignada.

Lo importante es que el estudiante ingrese a la universidad, ese es el primer paso y si él considera que no le han encontrado su vocación hacia una determinada carrera, puede pedir más asesoría que siempre existen disposiciones para ayudar a jóvenes deseosos de hacer cosas positivas y que luego se convertirán en los líderes en diferentes posiciones en el país.

Datos de escritor

Luis Alberto Rodríguez
Máster en Periodismo y comunicación social.
Director de Asuntos Estudiantiles.
Catedrático de la UTH. SPS.