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Los anos 20 y 30 fueron anos de sufrimiento para los judios cubanos

Los anos 20 y 30 fueron anos de sufrimiento para los judios cubanos

– Desde 1929 los sionistas mantuvieron la Union Sionista de Cuba, una altolocato fuerza per los anos 20 y 30, la cual nel caso che separo en varios partidos en los 40.

En enero de 1919, el Senado Cubano aprobo una resolucion verso favor de la Edificio Nacional Judia en Palestina: la Declaracion de Balfou. Una certificato escrita por David Blis, lider pubblico, per traves de cuyos esfuerzos la resolucion fue adoptada, fue leido en el Senado en honor de la Comunidad Judia. La standard eta la pobreza y una nutrizione carestia. Con esta epoca sociedades de bienestar fueron creadas. Aunque mai hubo muestras relevantes de antisemitismo en Cuba, las victimas directas de esta tendencia fueron los 907 refugiados judios, quienes despues de llegar verso Cuba el 15 de Mayo de 1939 per bordo del trasatlantico Saint Louis, fueron obligados a regresar a Europa Central. En 1939 el Comite Central de la Organizacion Judia qualora reorganizo incluyendo todos los sectores de la comunidad y fueron reconocidos como organo representativo por las autoridades cubanas.

En 1925 la poblacion judia estimaba alrededor de 8000 personas. En 1952 el numero total de judios era istituzione 15 000. Cattura del 75% estaban concentrados en la capital y en 90 asentamientos en las provincias de Matanzas, Santa Clara, Camaguey y Oriente.

Los primeros judios en establecerse en la Cuba moderna , los americanos, dato che emplearon mayormente en exportacion anche importacion, asi como en la societa del azucar y el tabaco. La gran mayoria eran acaudalados. Los sefardies desarrollaron pequenos negocios. Los inmigrantes de Europa del Este llegaron in una gran depresion economica. u adaptacion verso un pais in clima tropical y mediante giro de obra barata, fue muy dificil. Muchos qualora volvieron vendedores y muchos otros trabajaban como peones o braceros. Per la II Ostilita Mundial, refugiados de Antwerp, Belgica, introdujeron la compagnia del solitario (1942-43) Establecieron 24 plantas que emplearon 1000 trabajadores. La situacion economica de los judios mejoro progresivamente y al final de la decada de los 50 la clase obrera judia, casi habia desaparecido.

Hay un renacimiento del judaismo en Cuba, resultado del creciente interes entre los jovenes, hijos ed hijas de la generacion de judios de las 3 decadas pasadas, que desean aprender mas sobre riguardo a herencia y raices tradicionales

La primera escuela fue establecida en la congregacion sefardi Chevet Ahim: El Talmud Torah Theodor Herzl atendia ninos de tres comunidades: sefardi, Ashkenazi y Americanos.

En 1953 durante la fundacion del Patrocinio de la Edificio de la Comunidad Hebrea y la construccion de este gran sentimento pubblico, culminaron los intentos de centralizar esta organizacion comunitaria

El primer analisi judio fue publicado en 1927, la poesia de N.D. Korman. Durante las decadas de los 20 y los 50 trabajos de poesia y testo de Eliezer Aronowsky, I.Verso Pines, A .Dubelman, Osher Tchuchinsly, Fiodor Valbe, Sender Kaplan , Sonia Winer , Ida Glazer, Marcus Matterin y otros.

En 1947, hubo insecable segno fondamentale en el gobierno cubano. Por indivis lado, Cuba voto contra la division de Palestina, lo cual giammai permitiria a Israel ser constituido como estado independiente. Por otra brandello, Cuba fue uno de los primeros paises en reconocer per Israel. Como consecuencia de esto dato che establecieron las relaciones diplomaticas. En 1973 en la Conferencia Cumbre de los Paises Mai Alineados, celebrada en Argelia, Cuba rompio relaciones con Israel

En los primeros anos despues de la revolucion de 1959, la comunidad judia en Cuba, habia decrecido 20 veces riguardo a cantidad anterior. En 1961 muchos judios abandonaron el pais, algunos dato che fueron verso los Estados Unidos y otros per Israel ovverosia per varios paises latinoamericanos. La comunidad judia comenzo a desmembrarse y en los 80, celibe habian 800 judios en cuba. Muy pocas personas asistian per la sinagoga, especialmente jovenes, giammai querian involucrarse en la religion. El resultado fue que perdimos una generacion, aquellos jovenes entre los 60 y los 80 eran invisibles. Hace mas de una decada un grupo de confiados activistas, seguros que todavia, existia indivisible alma urra en la comunidad judia, dato che dirigieron al JDC para organizar y reconstruir lo que ahora nell’eventualita che ha convertido en una resurgente, saludable y creciente comunidad judia por toda la Isla. Debido al cima numero de jovenes interesados, actividades educacionales y culturales, comenzaron en La Habana verso prepararse jovenes como «madrijim » para ir verso otras provincias del pais, fueron creados grupos de scena y balletto israeli como porzione de los esfuerzos de revitalizacion. Cooperacion educacional, cultural y organizativa fue brindada por el JDC y comunidades judias en otros paises. Hoy el numero de personas pertenecientes per la comunidad judia cubana alcanza la nota de 1500 personas, agrupadas verso su vez en 500 nucleos familiares, de las cuales el 80% aceree en La Habana y el avanzo en otras provincias. En epocas recientes se ha experimentado indivisible accrescimento de bodas judias, circuncisiones y Caffe/Bat Mitzvas. Muchos jovenes asisten al Majon Tikum Olam verso aprender Hebreo ancora Historia judia. La libreria comunitaria tiene mas de 13 000 titulos sobre el pensamiento, historia y vida judia, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo insecable potente audacia intimamente de la comunidad. Ahora los ninos estan ensenando per sus padres sobre el judaismo y podemos ver muchos jovenes veinteaneros que hasta pueden oficiar los servicios. La comunidad per niente esta disminuyendo ?Vive!

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