Las profesiones de ingeniería y licenciatura cada año tiene más alumnos

  Con el paso del tiempo, la globalización cada vez va tomando más fuerza y parece estar alcanzándonos a todos, todas las edades y todos los segmentos. Recordemos un poco, en el tiempo de nuestros padres ser bachillerato era lo máximo, de hecho no es raro ver en ciertas casas de Honduras como las personas lucían con mucho orgullo una placa en las afueras de sus casas que decían que una de las personas que vivían en esa casa era un bachiller. Y es que las exigencias profesionales en el país en los años 80, 70, 60 no eran muy grandes, como ahora, solo debemos ver los anuncios de plazas vacantes en los diferentes medios. Si una empresa antes ocupaba un conserje, anunciaba la plaza con los siguientes requisitos: – Saber leer y escribir. – Tener la primera completa. Con el paso del tiempo y a medida el país se industrializaba más, las exigencias fueron creciendo para el conserje: – Tener secundaria completa. -Manejo de los paquetes de office. -Habilidades blandas. Ahora una plaza de conserje cómo la hemos conocido ya no existe, ahora es una mezcla de funciones que lo llevan a tener muchas más responsabilidades: -Secundaria completa -Llevar el 50 % de las clases aprobadas en la universidad -Poder de negociación -Poseer un vehículo Cómo ven, las exigencias realmente siguen creciendo, ahora la mayoría de las plazas dentro de las empresas por muy operativas que parezcan, necesitan a personas que lleven más del 50% de las clases aprobadas o un título universitario.

¿Cuál es el mensaje de todo esto?

El mensaje es claro; solo la continua preparación y formación académica nos llevará a alcanzar el éxito y escalar dentro de las organizaciones, esto es fundamental que lo sepas. Claro, si nos ponemos un poco técnicos, encontraremos muchos más factores que afectan directamente sobre nuestro éxito, pero fundamentalmente las empresas necesitan personas profesionales académicamente, es el primer filtro, luego de superar este filtro, las empresas comienzan a ver otros factores como, la inteligencia emocional, capacidad de liderazgo, etc. Esto nos lleva a hacer una reflexión que puede parecer dura, muchos son los que dicen que en Honduras no hay trabajo, nosotros decimos, SI HAY TRABAJO, lo que no hay es trabajos para mediocres, para quienes dejan las cosas a medias. Pregúntate ahora, con tu nivel académico actual, ¿compites contra los cientos de profesionales que existen en el mundo laboral?

¿Cómo podemos utilizar a favor la tecnología actual?

La tecnología se está comiendo el mundo, todos los procesos a todas las edades a nivel mundial y Honduras no es la excepción. Hay ciudades que obviamente están un poco más adelante que otras en nuestro país, cómo San Pedro Sula y Tegucigalpa, por ahí vienen otras ciudades cómo Puerto Cortés y La Cieba, sin embargo la tecnología está llegando a todos. El mundo cada vez se está adaptando al celular, no tanto a una laptop o computadora de escritorio, haciendo más fácil el acceso al Internet para todos. La tecnología muchos la utilizan a su favor, para otros juega un papel en contra, por ejemplo, ahora que vamos a una entrevista de trabajo no solamente estamos compitiendo contra los que asisten físicamente a la entrevista con nosotros, si no que también con otros profesionales fuera del país, que perfectamente pueden trabajar desde cualquier parte del mundo con una empresa en Honduras.

El mundo está migrando de lo tradicional a lo digital.

Debemos de utilizar esta ola tecnológica a nuestro favor, dentro de Internet hay muchos tutoriales, talleres, webinar gratuitos que nos pueden formar en áreas donde tal vez estamos un poco débiles y así convertirnos en grandes competidores.