Las carreras del futuro en el entorno web

Carreras del futuro

Carreras del futuro

El rumbo de las carreras ha cambiado debido a los avances tecnológicos. Aunque aún se encuentran en la lista profesiones como medicina, enfermería, biología, química, entre otras que seguro no van a desaparecer por ahora; si es importante darse cuenta de la gran penetración que tienen las carreras del futuro en el entorno digital. La diversidad de los temas que se pueden desarrollar en la creación de un blog o una revista digital, la interconectividad con culturas de todo el mundo, el bajo costo de los emprendimientos webs y la fuerza que tiene este negocio frente a las crisis políticas y económicas de los países son probablemente las ventajas que lo ponen en la punta de cualquier lista de carreras del futuro. De acuerdo a El Entorno Inteligente la informática y la mercadotecnia se encuentran entre las mejores carreras del futuro, además dentro de su lista también nombra blogger profesional, community manager y consultor; esto según una encuesta realizada a universitarios en 9 países de Iberoamérica. Forbes México encuentra que la carrera con más futuro es la de analista informático, una actividad que crece a un ritmo del 20%, otras de las carreras con más futuro que destacan en su lista son ingeniería aplicada al desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing. Por su lado, Universia de España presentó las 20 carreras con mayor futuro laboral, estando en tercer lugar desarrolladores de aplicaciones de software, en séptimo lugar analista de sistemas y programadores y en el lugar número trece analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing, éste es un listado basado en la realidad norteamericana pero que con lo cual Universia considera que existe paralelismo a la realidad Española. Estas realidades son compartidas por importantes empresas del mundo digital como Nexuniversity.com quien considera que los empleos más buscados en la nueva economía global están en el mundo digital. Dentro de los oficios que destacan están desarrollador web, android, iOS, JavaScript y marketing digital. Esta última (marketing digital) pasó a superar la carrera de gerente de proyectos pudiéndose percibir en Estados Unidos un salario de hasta 102.000 dólares anuales. Existen algunas especializaciones para esta área como: SEO, marketing de redes sociales, marketing de contenido o google analítica.
  1. ¿Qué se hace en Marketing Digital?

Es una profesión muy prometedora y la más demandada como especialización del marketing. Se necesita conocer fundamentos básicos de una web como la importancia de su usabilidad, asuntos más técnicos como redacción en internet, seo, analítica y también sobre publicidad. Es una profesión en la que tienes que demostrar tu capacidad de realizar un plan de marketing para cualquier proyecto web tuyo o de otros.
  1. ¿Qué hace un Community Manager?

Un community manager crea y gestiona contenido en las redes sociales pertenecientes a una marca o producto. Debe manejar algunas responsabilidades como el establecimiento de un calendario, hacer seguimiento de las estadísticas, mantener la información actualizada, crear comunidades, plantear estrategias para tener una red activa, gestionar las crisis en los comentarios y… ¡Por supuesto! Aumentar el número de seguidores.
  1. ¿Qué hace un Programador Web?

Aquí es necesario destacar que un programador web, ya no tiene que ser ingeniero, pues cada vez se especializa más el área de bloggins. Es necesario conocer lenguajes de programación como HTML, CSS o Java Script, pero para esto no es necesario hacer la carrera de ingeniería. Puede especializarte en un tipo de programación para desarrollos web o para móviles, por ejemplo.
  1. Blogger profesional ¿Es una carrera?

Aunque puede ser que hasta ahora no la encuentres en una universidad; crear un blog profesional requiere que  tomes en serio la labor del emprendimiento web. Puede que te preguntes ¿Se puede vivir de eso? Una respuesta corta sería “Claro que sí”. Pero como todo emprendimiento requiere de tiempo, dedicación y conocimientos integrales en áreas como gerencia de proyectos web, marketing digital, manejo de redes sociales, monetización del negocio y por sobre todas las cosas tener claro que a través de tu proyecto web vas a aportar algo positivo a una comunidad que te sigue. Por lo pronto habrá que buscar cursos cortos en cada área.

Referencias

  • El informado (18-julio-2016). México: Informática y Mercadotecnia, entre las carreras de futuro. Para entornointeligente.com (revisado en agosto-2016).
  • Arturo Solís (8-Agosto-2016). 5 Profesiones que protagonizarán el futuro en México. Para Forbes.com.mx (revisado en agosto-2016).
  • Universia (12-febrero 2014). Las 20 carreras con mayor futuro laboral. Para noticia.universia.es (revisado en agosto-2016).
Fuente: http://elnuevoentrepreneur.com/