Título Universitario

Graduada soñando con llegar a ser alguien importante en la vida.

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones que es importante estudiar, muchos lo repetimos en automático sin conocer realmente las razones por las cuales debemos de estudiar.

Cuando estaba pequeño, tomaba los periódicos escritos que llegaban a mi casa y comenzaba a ojearlos, buscando algo que me llamara la atención, juegos, pichingos o algo que retara mi conocimiento. Entre las cosas que miraba había una en particular, plazas de trabajo, con la curiosidad de un niño comenzaba a leer las plazas de trabajo y me encontraba con anuncios muy similar al siguiente: Se necesita contratar conserje, requisitos, saber leer y escribir.

Con el paso del tiempo y a medida fui creciendo, me dedicaba a leer los anuncios por mera curiosidad y me di cuenta en medio de mi inocencia que las exigencias y requisitos de las empresas para encontrar ese mismo conserje se volvían más exigentes y complejas, ya no se necesitaba solo que supiese leer y escribir, sino que también tuviese culminado su bachillerato.

Estoy hablando que esto ocurrió hace más de 20 años, ¿de casualidad usted se ha tomado un tiempo para analizar las plazas de trabajo que ahora anuncian? ¿Ha notado que ahora un bachillerato no cuenta, si lo que quieres es optar por una plaza de puesto directivo o medio mando?

Vivimos en un mundo globalizado, un mundo que cambia constantemente, la velocidad del cambio es alarmante y aún hay muchas personas que siguen haciendo lo mismo que hacían hace 20 años o lo que es peor, piensan que su conocimiento vale lo mismo que hace 20 años, pues NO, ese pensamiento no puede estar más equivocado.

Mínimo ahora para conseguir una plaza de trabajo necesitas tener una carrera universitaria encaminada más de la mitad o bien tu título universitario con una maestría en proceso o culminada. ¿Hay profesionales así en Honduras? No lo dudo, pero ¿estarán lo suficientemente preparados para afrontar los retos que el mundo actual nos entrega?

Vivimos en un mundo de cambios acelerados y necesitamos profesionales que estén dispuestos a cambiar a la misma velocidad.

No es extraño ver siendo dirigidas las grandes corporaciones por extranjeros, ¿y los hondureños? ¿por qué solo nos quedamos en los puestos operativos en la mayoría de los casos?

Creo tener la respuesta querido amigo lector, es sencilla, no continuamos preparándonos, nos conformamos con el conocimiento adquirido hace muchos años en un salón de clases en la escuela o en el colegio, no continuamos con nuestros estudios universitarios a nivel de pregrado y menos, posgrado.

Solo la constante formación académica te permitirá escalar dentro de una empresa globalizada.

¿Estás listo para el cambio? ¿Estás formándote para ser parte de ese cambio?