Sobre el Programa

AWE, es un programa gratuito que apoya el desarrollo de mujeres empresarias en todo el mundo. El alcance de AWE se extiende a lo largo de América Latina, el Caribe, África y otras regiones donde la promoción del empoderamiento económico de las mujeres es una de las principales prioridades de la política de los Estados Unidos. El programa AWE surge para respaldar la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca (W-GDP), la cual está diseñado para empoderar a las mujeres en todo el mundo para que puedan desarrollar su potencial económico, creando condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad.

AWE se centra en el programa de capacitación en línea sobre emprendimiento femenino, DreamBuilder, desarrollado a través de una asociación entre la Escuela de Administración Global Thunderbird de la Universidad Estatal de Arizona y la empresa minera mundial de cobre Freeport-McMoRan. A través de redes sólidas, AWE brinda apoyo a los participantes brindándoles acceso a mentores entre pares, socios comerciales y ampliando las oportunidades con empresas de la región y de los Estados Unidos.

En Honduras AWE es administrado por la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa en alianza con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).


Objetivos del Programa AWE

  • Apoyar a mujeres emprendedoras con proyectos propios para que puedan desarrollar su potencial económico, creando condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad.
  • Promover la prosperidad económica colectiva y la estabilidad global mediante la creación de una comunidad de aprendizaje holística e inclusiva.
  • Impulsar mujeres a desarrollar ideas brillantes y transformarlas en emprendimientos exitosos.


Participantes

Podrán participar todas aquellas mujeres que tengan funcionando su propio emprendimiento o hayan comenzado a andar una idea innovadora de negocios. Las participantes que no sean fundadoras del emprendimiento (socias o cofundadoras) podrán postularse siempre y cuando la participante desempeñe un rol en la toma de decisiones del emprendimiento o negocio y este sea liderado por una mujer.


Requisitos

  • Ciudadana hondureña.
  • Mayor de 21 años.
  • Tener funcionando su propio emprendimiento o comenzado a andar una idea innovadora de negocios.
  • Acceso a internet y PC, portátil o tableta y manejo básico de computadora.
  • Residir en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, El Progreso o San Pedro Sula.
  • Disponibilidad de 5 meses para acelerar tu emprendimiento y compromiso con las bases y condiciones del programa.


Proceso de aplicación

El proceso para aplicar a la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) es completamente digital y gratuito. No aceptamos nominaciones ni recomendaciones al programa. Las candidatas deben completar el formulario de aplicación en línea disponible en esta página Formulario , completando todas las preguntas requeridas antes del 6 de septiembre de 2020 a las 11;59 p.m.

Las candidatas serán seleccionadas en base a un sistema de calificación, donde serán escogidas las emprendedoras que cumplan con los requisitos del programa y cuyos emprendimientos o ideas de negocio tengan un mayor puntaje en cuanto a su impacto positivo, potencial para escalabilidad y necesidad de formación en negocios para mejorar los procesos administrativos de este.


Criterios de Evaluación

Los proyectos serán valorados por un panel de selección designado por la Embajada de los Estados Unidos en Honduras. Los aspectos que más contarán a la hora de evaluar las aplicaciones son:

  • Emprendimientos liderados por mujeres
  • Necesidad de formación en negocios para mejorar su emprendimiento
  • Situación socioeconómica
  • Compromiso y disponibilidad para participar en el programa
  • Innovación y creatividad
  • Una idea de negocio o emprendimiento sostenible y escalable
  • Valor social de la propuesta (impacto en la comunidad y creación de empleos)


Estructura del programa

El programa se impartirá a través de cuatro modalidades diferentes, que se complementan para la preparación de las participantes. Estas son:

1. Entrenamientos online en la plataforma DreamBuilder: Estas sesiones servirán de apoyo para que las emprendedoras aprendan y apliquen ejercicios a su idea de negocios.

2. Reuniones semanales de preguntas y respuestas: Al transcurrir una semana de los entrenamientos, se realizarán reuniones virtuales y/o presenciales para aclarar todas las preguntas y comentarios sobre los temas visto en las lecciones online de DreamBuilder.

3. Mentorías personalizadas: cada participante recibirá mentoría personalizada de la mano de su facilitadora AWE que le guiará para acelerar el progreso de su emprendimiento. El objetivo es trabajar la idea de negocio más a fondo, implementar herramientas y establecer metas específicas para el avance del proyecto.

4. Clases Master y actividades de Enriquecimiento: De la mano de expertos en negocios y mujeres líderes de negocios las participantes recibirán sesiones de capacitación en diferentes áreas de negocio enfocadas en contribuir al crecimiento de su negocio. Adicionalmente, las mujeres AWE participarán en ferias y bazares donde podrán poner en práctica los conceptos adquiridos durante el programa y otras actividades de creación de redes de negocios organizadas por su facilitadora AWE o la coordinación de AWE Honduras.


Fechas importantes e inscripción

La inscripción para aplicar al programa Academy for Women Entrepreneurs es gratuita y únicamente podrá hacerse en esta web a través del formulario de inscripción. El plazo máximo para postularse es el 6 de septiembre de 2020.

  • Inicio de plazo para completar el formulario de aplicación: 18 de agosto.
  • Cierre de plazo para completar el formulario de aplicación: 6 de septiembre.
  • Inicio del programa: 3 de octubre


Aceptación de las Bases

La participación en el programa Academy for Women Entrepreneurs Honduras 2020 implica la íntegra aceptación de las presentes bases y la decisión del comité de selección, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo. La Embajada de Estados Unidos en Honduras y UTH se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto que implique mejoras organizativas en el programa y sus procedimientos, así como cambiar, modificar o suspender el programa y las condiciones en caso de fuerza mayor.

Las participantes seleccionadas deberán participar en todas las sesiones de entrenamiento, mentoría, u otros desarrollados durante el programa. Si alguna de las participantes presenta más de tres (3) inasistencias a alguno de los mencionados anteriormente, UTH se reservará el derecho de retirar su participación del programa. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Honduras y UTH se reservan el derecho de dar de baja del programa a participantes cuyo comportamiento en el programa y/o emprendimientos o productos no cumplan con las condiciones generales del programa y/o sean inapropiados, ofensivos y/o atenten a la moral e integridad de los demás, incluyendo participantes, facilitadoras AWE, personal de UTH y la Embajada de los Estados Unidos y coordinación del programa AWE Honduras.

Este programa no contempla capital semilla, ni se les podrá adjudicar ningún tipo de responsabilidad a los organizadores de este programa, por los resultados del proyecto, contrataciones, compras de insumos y bienes, ni seguridad por las personas intervinientes, todas ellas decisiones y tareas de la participante del programa.


Confidencialidad y Difusión

La Embajada de Estados Unidos en Honduras y UTH se comprometen a mantener la confidencialidad sobre la información recibida a través del formulario de aplicación y los procesos de selección subsiguientes. No obstante, al aceptar su selección al programa AWE Honduras 2020, la participante otorga permiso a la Embajada de los Estados Unidos en Honduras y UTH, el derecho irrevocable y sin restricciones de reproducir las fotografías, imágenes y/o video(s) tomados durante su participación con el propósito de publicar, promover, ilustrar y/o difundir en cualquier formato, tradicional y electrónico, el programa de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE).

Convocatoria abierta
hasta el 6 de septiembre, 2020



UNA INICIATIVA DE

EN ALIANZA CON: